top of page

Paludismo o Malaria y sus síntomas

Actualizado: 28 abr 2022

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium , que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.




En 2019, se estimaban en 229 millones los casos de paludismo en todo el mundo. En México los casos que se presentan son causados por el P. vivax . Los estados de la república afectados son Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado; en 2019, representaban el 67% (274 000) de todas las muertes por paludismo en el mundo entero.


Síntomas


Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectivo. Los primeros síntomas pueden ser leves (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos).

Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.



Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves: los lactantes, los niños menores de 5 años, las embarazadas y los pacientes con VIH/sida, así como los emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante. Los programas nacionales de lucha contra el paludismo deben tomar medidas especiales para proteger de la infección a estos grupos poblacionales, habida cuenta de su situación específica.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


WhatsApp.png
messenger_edited.png
bottom of page