top of page

DIABETES: Uno de los principales problemas de Salud en México.

La diabetes es actualmente uno de los principales problemas de salud en México, se ha convertido en una de las primeras causas de infarto, muerte prematura, enfermedad vascular cerebral, ceguera y amputación no traumática.





Se trata de una enfermedad crónica donde se presentan niveles elevados de glucosa en la sangre y alteraciones en la producción de insulina cuando no puede utilizarse de manera adecuada.


Existen 4 tipos:

  • Diabetes tipo 1

  • Diabetes tipo 2

  • Diabetes Gestacional

  • Otros tipos


En México el 95% de los casos de diabetes mellitus es de tipo 2 y afecta al 9.2% de los mexicanos.

Este padecimiento junto con las enfermedades cardiovasculares son las dos principales causas de muerte en la población mexicana.





Algunos signos y síntomas que se presentan con ella son los siguientes.





SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DIABETES:

  1. Orinar frecuentemente (los riñones producen más orina para tratar de disminuir el exceso de azúcar).

  2. Mayor sed (consecuencia de orinar frecuentemente)

  3. Sentir hambre constantemente (la glucosa se concentra en la sangre y las células del cuerpo no reciben suficiente, esto hace que el cerebro produzca una sensación de hambre).

  4. Sentirse muy cansado (el cansancio se produce como resultado de una cantidad insuficiente de azúcar que pasa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo).

  5. Visión borrosa (el exceso de azúcar en la sangre puede dañar los diminutos vasos sanguíneos de uno o los ojos. Si una persona con diabetes no recibe tratamiento, el daño a estos vasos sanguíneos puede volverse más severo y eventualmente puede ocurrir una pérdida permanente de la visión.

  6. Curación lenta de cortes y heridas (los niveles altos de azúcar pueden afectar la circulación sanguínea y por lo tanto, la cicatrización).

  7. Hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos o los pies (como consecuencia a problemas de circulación ocasionados por los niveles altos de glucosa en la sangre).

  8. Manchas de piel oscura en los pliegues del cuello, la axila o la ingle.

  9. Infecciones por hongos y picazón en áreas cálidas y húmedas de la piel, como la boca, las áreas genitales y las axilas.

La participación activa de los pacientes que viven con diabetes es necesaria para lograr un buen control de sus niveles de glucosa y una buena calidad de vida, se pueden tomar las siguientes recomendaciones:


  • Adoptar una alimentación saludable

  • Realizar actividad física y/o ejercicio físico de forma regular

  • Automonitorear la glucosa capilar.

  • Apego al tratamiento farmacológico


De acuerdo a estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes. De no actuar a tiempo en 2040 las cifras y costos de la diabetes aumentarán haciendo insostenible el problema en el ámbito público de los países en vías de desarrollo.

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page