top of page

HEPATITIS: TIPOS Y PREVENCIÓN


El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio. Esta fecha fue elegida con el objetivo de crear conciencia y promover acciones para prevenirla y tratarla. Es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por infecciones virales (hepatitis A, B, C, D y E) o por otros factores como el consumo de alcohol, drogas o ciertos medicamentos.


El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio.
El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio.



Aproximadamente 290 millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis B o hepatitis C y muchas de ellas desconocen que están infectadas. Ante esta situación, la detección temprana y el acceso a los servicios de atención médica son fundamentales para reducir la carga de la enfermedad y prevenir complicaciones graves como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.


La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por infecciones virales (hepatitis A, B, C, D y E).
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por infecciones virales (hepatitis A, B, C, D y E).


Existen 5 tipos de hepatitis:


1. Hepatitis A (VHA):

Se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. También puede transmitirse por contacto cercano con una persona infectada. Por lo general, es una enfermedad aguda pero no crónica.


Hepatitis A (VHA)
Hepatitis A (VHA)


2. Hepatitis B (VHB):

Se transmite principalmente a través del contacto con sangre, semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. Puede transmitirse durante el contacto sexual, compartir agujas o a través de la transmisión madre a hijo durante el parto. La infección por hepatitis B puede ser aguda o crónica y en algunos casos puede llevar a problemas de salud a largo plazo como cirrosis o cáncer de hígado.


Hepatitis B (VHB)
Hepatitis B (VHB)


3. Hepatitis C (VHC):

Se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada. La vía más común de transmisión es el uso compartido de agujas y otros equipos de inyección de drogas. También puede transmitirse por contacto sexual y de madre a hijo durante el parto. La infección por hepatitis C puede ser aguda o crónica y puede llevar a cirrosis o cáncer de hígado en el largo plazo.


Hepatitis C (VHC)
Hepatitis C (VHC)


4. Hepatitis D (VHD):

Es una infección causada por el virus de la hepatitis D pero solo puede ocurrir en personas que ya están infectadas con hepatitis B. La infección por hepatitis D se transmite a través del contacto con sangre infectada o fluidos corporales. La coinfección de hepatitis B y hepatitis D puede ser más grave que la infección por hepatitis B sola y aumenta el riesgo de enfermedad hepática fulminante.


Hepatitis D (VHD)
Hepatitis D (VHD)


5. Hepatitis E (VHE):

Se transmite principalmente a través del consumo de agua contaminada con heces de una persona infectada. También puede transmitirse a través del contacto directo con heces infectadas. En general, la hepatitis E es una enfermedad aguda y autolimitada pero puede ser particularmente peligrosa para mujeres embarazadas ya que puede provocar complicaciones graves.


Hepatitis E (VHE)
Hepatitis E (VHE)




MEDIDAS DE PREVENCIÓN


La hepatitis puede ser prevenida adoptando algunas medidas simples como:


  1. Vacunarse:

Existen vacunas disponibles para prevenir la hepatitis A y la hepatitis B. Estas son seguras y eficaces y se recomiendan especialmente para aquellos que tienen un mayor riesgo de exposición.


Practicar una buena higiene:

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer o manipular alimentos puede ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis A y E que se transmiten a través de la ruta fecal-oral.


Tomar precauciones durante las relaciones sexuales:

Usar preservativos en todas las relaciones sexuales puede ayudar a prevenir la transmisión de la hepatitis B y en menor medida de la hepatitis C.


Evitar el contacto con sangre contaminada:

Evitar compartir agujas, jeringas o cualquier otro objeto cortopunzante con otras personas puede disminuir el riesgo de infección por hepatitis B o C.


Es importante recordar que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para prevenir complicaciones graves de la hepatitis. Si crees que podrías estar en riesgo de hepatitis viral debes consultarlo con un profesional de la salud para recibir la atención adecuada.





307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


WhatsApp.png
bottom of page