Breve historia de la cirugía.

Breve historia de la cirugía.

La cirugía es un procedimiento en el cual se manipulan las estructuras anatómicas del paciente, esto con un fin médico, bien sea por diagnóstico, para fines terapéuticos o de pronóstico.

En los inicios de la medicina y con la falta de conocimiento respecto al cuerpo humano, las tareas manuales eran menospreciadas por los científicos de la salud (filósofos) la cirugía se consideraba una aberración del “verdadero” tratamiento para la salud, que para ese entonces era la dieta y la fitoterapia (el uso de productos de origen vegetal para la prevención o la curación de varios síntomas o enfermedades).

historia y desarrollo de la cirugía médica

Cirugía durante la Edad Media

Durante la Edad Media, la cirugía cobró más importancia pero con las precariedades de la época; el servicio era bastante burdo. Eran pocos los cirujanos especializados con estudios universitarios, esto hacía que el trabajo para estos profesionistas llegará por oleadas o que fueran contratados por familias adineradas para un trabajo más particular y para el público en general quedaban los llamados “cirujanos barberos” que hacían la misma tarea pero de manera más cruda, dolorosa y poco higiénica.

En ese entonces la anestesia no existía y las alternativas como morder un trozo de madera y alcoholizar al paciente, eran los métodos más comunes para sosegar el dolor de los procedimientos.

cirugías en la edad media
Durante la Edad Media, la cirugía cobró más importancia pero con las precariedades de la época.

Cirugía en el siglo XVI

El siglo XVI fue revolucionario para la cirugía debido a que la cátedra de la misma se introdujo en varias universidades francesas y españolas. Es entonces que la disección comienza a tener fines empíricos para el desarrollo de la medicina y con la llegada de Ambroise Paré (considerado padre de la cirugía moderna) tratamientos como la cauterización y el cuidado de las heridas comienzan a ser más especializados y funcionales para los pacientes; ya no se trataba de quitarte una malestar con otro, comenzaba a haber un verdadero trato al paciente.

historia de la medicina
Ambroise Pare (c1510-1590) en una pintura de Granger.

Cirugía en el siglo XVIII

En el siglo XVIII los cirujanos comienzan a tener éxito profesional y gran reconocimiento social; en consecuencia aparecen los Reales Colegios de Cirugía dándole un valor al conocimiento teórico en la formación del cirujano. A pesar de todos los avances producidos anteriormente la cirugía aún se enfrentaba a varios problemas como el dolor, la infección y la hemorragia, mismos que en el siglo XIX se resuelven con el descubrimiento de la anestesia, la antisepsia y la hemostasia. Con estos problemas resueltos la cirugía tuvo un rápido desarrollo durante el siglo XX con varios descubrimientos en los que destacan: el uso de antibióticos en profilaxis y tratamiento postquirúrgico; los trasplantes; la cirugía laparoscópica.

Cirugía en la actualidad

Actualmente la la cirugía es un procedimiento bastante seguro que cada vez evoluciona más rápido: desde la cirugía laparoscópica hasta las nuevas tecnologías como el Sistema quirúrgico Da Vinci.

25.141 visualizaciones0 comentarios