7 acciones preventivas contra el cáncer de pulmón
top of page

7 acciones preventivas contra el cáncer de pulmón

La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que alrededor de 54,050 personas fallecen a causa de cáncer de pulmón, y los malos hábitos como el fumar o tener una mala alimentación solo aumentan el riesgo.


cáncer de pulmón tratamiento más efectivo

Como característica propia, el cáncer de pulmón puede comenzar en la tráquea, el bronquio principal o el tejido del pulmón. Aunque aún no se ha encontrado una forma segura de prevenirlo, puedes reducir el riesgo de padecerlo a través de las siguientes acciones:


1. Si nunca has fumado, no comiences

Si nunca lo has hecho, evita comenzar a toda costa y si tienes hijos, es sumamente importante que hables con ellos sobre los riesgos que evitan al no fumar, lo que incluye no sólo el cáncer de pulmón, sino muchas otras enfermedades que se ven afectadas por este factor.


Es recomendable que tengas esta conversación a edades tempranas y sobre todo si se encuentran en la adolescencia para que sepan cómo reaccionar ante la presión social.


2. Deja de fumar cuanto antes

Dejar de fumar es la mejor decisión para prolongar tu vida, incluso si has fumado durante mucho tiempo, ya que a los 10 años de haber dejado el cigarro el riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye a la mitad.


De hecho, los fumadores que dejan de hacerlo a los 30 años reducen su mortalidad prematura por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en más del 90 por ciento.


Existen diversas estrategias que te pueden servir para que dejes de fumar, entre ellas puedes encontrar: productos de reemplazo de nicotina, medicamentos e incluso grupos de apoyo ya que el tabaquismo es una de las adicciones más fuertes que existen.


3. Evita ser un fumador pasivo


Si vives o trabajas con un fumador, pídele que no fume frente a ti. Da preferencia a frecuentar espacios que tengan opciones libres de humo ya que entrar en contacto con las emisiones producidas por el cigarro es tan dañino como fumarlo y puede ponerte en riesgo. De acuerdo con la OMS, el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias.


4. Evita los factores de riesgo en el trabajo

Debido a su trabajo, algunas personas están expuestas a químicos tóxicos, por ello, deben tomar las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones de seguridad, por ejemplo, si te han proporcionado una máscara de protección, úsala siempre que te indiquen.


Si trabajas en este tipo de entornos, es importante que te realices un check up periódicamente para verificar tu estado de salud y que tengas la oportunidad de pregunta a tu doctor qué más puedes hacer para protegerte en el trabajo.


5. Incluye muchas frutas y verduras en tu dieta

Llevar una buena dieta es determinante para la prevención de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Alimentos como el ajo y el brócoli, por mencionar algunos, tienen propiedades que protegen al cuerpo contra el cáncer de pulmón.


Por ello, instituciones internacionales contra el cáncer recomiendan tener una alimentación balanceada con abundantes vegetales coloridos.

Los alimentos son la mejor fuente de vitaminas y nutrientes, y son mucho más benéficos que ingeriri grandes dosis de vitaminas en forma de pastillas, lo cual puede resultar contraproducente, ya que en un estudio se comprobó que al introducir suplementos de beta caroteno, el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los fumadores incrementó en lugar de disminuir.


6. Ejercítate

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que un adultos debe realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana.


Entre los múltiples beneficios para la salud que tiene el ejercicio, también está el que tus pulmones se fortalezcan y puedas respirar más fuerte y profundo. Si no estás habituado a hacerlo, comienza despacio, pero sé constante.


7. Acude con tu médico

Si tienes problemas respiratorios de forma constante, acude a una revisión para que tu doctor verifique tu estado de salud. Recuerda que parte de la prevención consiste en estar al pendiente de tu cuerpo y sus cambios, por lo que no debes hacer caso omiso de las molestias que tengas.


Si requieres hacerte un chek up, en Hospital San Ángel Inn, tenemos la tecnología necesaria y los especialistas más capacitados para la detección oportuna de cáncer de pulmón.


161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page