El cáncer es una enfermedad en la que algunas de las células del cuerpo crecen sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
El cáncer puede comenzar en casi cualquier parte del cuerpo humano.
Normalmente, las células humanas crecen y se multiplican (a través de un proceso llamado división celular) para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y nuevas células ocupan su lugar.
A veces, este proceso ordenado se rompe y las células anormales o dañadas crecen y se multiplican cuando no deberían. Estas células pueden formar tumores, que son masas de tejido.
Los tumores pueden ser cancerosos o no cancerosos (benignos).
Cómo mantenerse sano durante y después del tratamiento contra el cáncer
Las personas con cáncer que reciben quimioterapia tienen más probabilidades de contraer infecciones. ¿Por qué? Porque la quimioterapia puede causarle daño al sistema inmunitario al reducir la cantidad de glóbulos blancos que combaten las infecciones.
Cómo evitar infecciones durante el tratamiento contra el cáncer
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Cuando no se cuente con agua y jabón, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol.
Revisar la temperatura cuando se sienta acalorado, note enrojecimiento de la piel, tenga escalofríos o tenga algún malestar. Si la temperatura es mayor a 38º, contacte a su médico.
Estar atentos a otros signos de infección, como tos, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad para respirar, diarrea o vómito. Contacte a su médico si tiene algún síntoma.
Quedarse en casa lo más posible. En caso de que necesite salir, trate de mantener una distancia de dos metros entre usted y las personas que no vivan en su casa.
Cómo disminuir la probabilidad de volver a tener cáncer
Una persona que ha tenido cáncer, tiene mayor probabilidad de que vuelva a tener cáncer que una persona que nunca presentó esta enfermedad. Por eso es muy importante que se sigan ciertas medidas para mantenerse sano.
Asistir a las revisiones
Cuando un tratamiento termina, es posible que el médico indique que se deberían hacer chequeos o pruebas en el futuro. Esto se llama atención de seguimiento. Es importante seguir las indicaciones del médico. Estas pruebas pueden ayudar a detectar los primeros signos de un cáncer nuevo o del mismo cáncer.
Tomar decisiones saludables
Se puede reducir el riesgo de volver a tener cáncer o de que el cáncer regrese al tomar decisiones saludables. Algunas de las cosas que se pueden hacer para conservar la salud incluyen:
Mantenerse alejado del tabaco.
Limitar la cantidad de alcohol que se ingiere.
Proteger la piel del sol y evitar el bronceado en interiores.
Mantener un peso saludable.
Comments