Enfermedades cardiovasculares
top of page

Enfermedades cardiovasculares

Actualizado: 25 abr 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.



Las enfermedades cardiovasculares afectan los vasos sanguíneos y el corazón.

Aumentan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, los cuales representan 4 de cada 5 muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV).


La OMS señala que es más probable que una persona desarrolle una ECV si:

  1. Fuma

  2. No es físicamente activa

  3. Consume una dieta rica en sal y baja en frutas y verduras

  4. Bebe mucho alcohol



Estos comportamientos pueden provocar hipertensión, niveles elevados de azúcar en la sangre, sobrepeso y obesidad. A su vez, estas condiciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar una ECV grave.


Las ECV comprenden muchos tipos diferentes de condiciones. Algunos de estos pueden desarrollarse al mismo tiempo o conducir a otras condiciones o enfermedades dentro del grupo.

Enfermedades y condiciones que afectan el corazón


Algunas de las enfermedades y condiciones que afectan el corazón incluyen:

Angina, un tipo de dolor en el pecho que ocurre debido a la disminución del flujo de sangre al corazón.

Arritmia, o latido irregular del corazón o ritmo cardíaco.

Ataque cardíaco, o un bloqueo repentino en el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno del corazón.

Insuficiencia cardíaca, en la que el corazón no puede contraerse o relajarse normalmente.

Miocardiopatía dilatada, un tipo de insuficiencia cardíaca, en la que el corazón se agranda y no puede bombear sangre de manera eficiente.

Miocardiopatía hipertrófica, en la que las paredes del músculo cardíaco se engrosan y se desarrollan problemas con la relajación del músculo, el flujo sanguíneo y la inestabilidad eléctrica.

Prolapso de la válvula mitral, en el que parte de la válvula mitral sobresale hacia la aurícula izquierda del corazón mientras se contrae, causando insuficiencia mitral.

Estenosis aórtica, un estrechamiento de la válvula cardíaca que puede bloquear el flujo sanguíneo que sale del corazón.

Fibrilación auricular, un ritmo irregular que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Enfermedad cardíaca reumática, una complicación de la faringitis estreptocócica que causa inflamación en el corazón y que puede afectar la función de las válvulas cardíacas.



Causas


Muchos tipos de ECV ocurren como una complicación de la aterosclerosis.


El daño al sistema circulatorio también puede ser el resultado de la diabetes y otras condiciones de salud, como un virus, un proceso inflamatorio como la miocarditis o un problema estructural presente desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita).

Las ECV a menudo resulta de la presión arterial alta, que no produce síntomas. Por lo tanto, es vital que las personas se sometan a exámenes regulares de presión arterial alta.

Prevención


Muchos tipos de ECV se pueden prevenir. Es vital abordar los factores de riesgo siguiendo los siguientes pasos:

- Reducir el consumo de alcohol y tabaco.

- Comer frutas y verduras frescas.

- Reducir la ingesta de sal, azúcar y grasas saturadas.

- Evitar un estilo de vida sedentario, especialmente para los niños.

Adoptar hábitos dañinos en el estilo de vida, como llevar una dieta alta en azúcar y no hacer mucha actividad física, puede no provocar ECV mientras una persona aún es joven, ya que los efectos de la afección son acumulativos. Sin embargo, la exposición continua a estos factores de riesgo puede contribuir al desarrollo de ECV más adelante en la vida.

Las enfermedades cardiovasculares representan un gran riesgo para las personas, pero con el tratamiento adecuado, se pueden controlar.

374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page