Esclerosis múltiple, síntomas y tratamiento.
top of page

Esclerosis múltiple, síntomas y tratamiento.

Actualizado: 27 abr 2022

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central. En la EM, el sistema inmunológico del cuerpo ataca la mielina, que recubre las células nerviosas.


Síntomas


Los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen debilidad muscular (a menudo en las manos y piernas), sensación de hormigueo y ardor, entumecimiento, dolor crónico, problemas de coordinación y equilibrio, fatiga, problemas de visión y dificultad para controlar la vejiga. Las personas con esclerosis múltiple también pueden sentirse deprimidas y tener problemas para pensar con claridad.



Esclerosis Múltiple Pediátrica


Aún más grave es el impacto de la esclerosis múltiple pediátrica, es decir, en la población infantil. Pues afecta gravemente la calidad de vida de niños y adolescentes ya que, de no recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, su deterioro puede adelantarse hasta 10 años en comparación con un adulto. Asimismo, llegan a tener el doble de recaídas y suelen ser más graves.



La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante más común que afecta a los adultos jóvenes. Por lo general, afecta a personas de entre 20 y 40 años y afecta con mayor frecuencia a las mujeres (en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres).


Alrededor de dos millones de personas en todo el mundo tienen esclerosis múltiple y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia promedio estimada de esclerosis múltiple en el mundo es de 33 casos por 100,000 habitantes. Se estima que en México la padecen alrededor de 22,000 personas.


Existen cuatro diferentes tipos de esclerosis múltiple, siendo la forma más común la EM remitente-recurrente, en la que los síntomas aparecen y desaparecen.

Tratamiento


En la actualidad, no existe cura para la Esclerosis Múltiple, pero el tratamiento de la enfermedad incluye tratamientos farmacológicos para tratar los eventos inflamatorios agudos (o recaídas), medicamentos que reducen el riesgo de nuevas recaídas inflamatorias (terapias que modifican la enfermedad) y tratamientos para retrasar la progresión de la enfermedad. Además, también existen terapias que alivian y mejoran diversos síntomas.


El manejo exitoso de la esclerosis múltiple también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación.

305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page