top of page

Autismo en niños: cómo detectarlo

Actualizado: 28 abr 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como parte de una iniciativa mundial para la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.



El autismo es un trastorno del espectro que afecta la forma en que una persona percibe el mundo e interactúa con los demás y su entorno. El trastorno puede dificultar la participación en la vida diaria.


En algunos casos, las características de la condición pueden estar presentes desde la infancia. En otros, los signos pueden volverse más evidentes a medida que el individuo envejece.



En el mundo, 1 de cada 68 niños nacidos con autismo, se presenta en todos los grupos étnicos, y en cualquier nivel socioeconómico; siendo los niños más afectados por este trastorno que las niñas, en relación 4:1.


La vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podrían permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados

¿Cómo detectar el autismo en niños?


Los padres o cuidadores pueden notar que un niño pequeño:

  1. no balbucea a la edad de 12 meses ni produce palabras a los 16 meses

  2. no responde cuando la gente le habla pero reacciona a otros sonidos

  3. no hace contacto visual

  4. alinea juguetes u objetos excesivamente

  5. no quiere ser abrazado

  6. no juega con otros ni juega juegos de fantasía


Las características del autismo varían ampliamente, pero si un padre o cuidador tiene inquietudes sobre las reacciones o el comportamiento de un niño, debe buscar ayuda y consejo.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


WhatsApp.png
messenger_edited.png
bottom of page