• Hospital San Ángel Inn

¿Qué es la inhaloterapia?

Las enfermedades respiratorias son la primera causa de muerte en países de bajos recursos económicos mientras que en los países en vías de desarrollo es la cuarta causa de muerte.


En México, las muertes que causadas por enfermedades que afectan la función respiratoria, incluyen: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, enfisema, asma, neumonía e influenza.



Las enfermedades respiratorias pueden presentarse cuando nos sometemos a ciertos factores que nos hacen más propensos a contraerlas, como son, cambios bruscos de temperatura, alérgenos, tabaquismo, partículas suspendidas en el aire, contaminación, etc.

La inhaloterapia es uno de los procedimientos más utilizados para tratar este tipo de enfermedades, también se usa como apoyo para otras especialidades médicas y quirúrgicas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con padecimientos que afectan a la función respiratoria.


Pero concretamente ¿qué es la inhaloterapia?


La inhaloterapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de medicamentos, oxígeno y humedad por la vía respiratoria, por lo que actúan de manera más rápida que cuando los medicamentos se administran por vía oral, intravenosa o intramuscular. Este procedimiento es aplicado por personal calificado siguiendo siempre las indicaciones del médico tratante.


Cada afección requiere de un tratamiento específico por lo que el médico es el encargado de identificar los medicamentos, el equipo y procedimientos que se deberán utilizar para la afección específica de cada paciente. Cualquier procedimiento de inhaloterapia debe ser prescrito por el médico tratante.



1,222 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo