¿Qué es la Enfermedad de Chagas?
top of page

¿Qué es la Enfermedad de Chagas?

Actualizado: 22 abr 2022

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).


Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.


¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?


La enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.


Por lo general, esos insectos que albergan los parásitos viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos. En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura.


Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.


Síntomas más comunes:

  • Fiebre

  • Hinchazón

  • Tos

  • Lesiones cutáneas

  • Dolor abdominal o de cabeza


Esta enfermedad se puede curar si se trata en su etapa inicial.



1014 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page