¿Sabes qué es un Linfoma?
top of page

¿Sabes qué es un Linfoma?

Actualizado: 27 abr 2022

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico oportuno.



¿Qué son los linfomas?


Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. Esta enfermedad afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.


El tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de ganglios linfáticos de tamaño aumentado. Sin embargo, también hay células linfoides en otros órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.


En general los linfomas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y la mayoría de ellos se diagnostican más frecuentemente en la edad adulta que en la infantil.

Hay dos tipos comunes de linfoma


El linfoma de Hodgkin (también conocido como enfermedad de Hodgkin) llamado así en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien lo describió por primera vez.

Linfoma no Hodgkin (el más común).



Síntomas


Los síntomas tempranos del linfoma son: cansancio, fiebre, sudoración nocturna e inflamación de los ganglios linfáticos y suelen ser confundidos con gripe.


La presencia de un bulto que no duele en el cuello, axilas o ingle y si después de tomar medicamento, no desaparece, es señal de alerta.


Otros síntomas:

  1. Dificultad para respirar

  2. Pérdida de peso sin causa aparente

  3. Picazón en la piel

Para su diagnóstico, un médico puede realizar una exploración física, solicitar análisis de sangre, pruebas de imagen y solicitar una biopsia y de esta forma, podrá confirmar o descartar la enfermedad.


Factores de riesgo


Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfoma se incluyen los siguientes:

  1. Tener un sistema inmune afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmune o que toman medicamentos que inhiben este sistema.

  2. La edad. Algunos tipos de linfoma se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

  3. Ser hombre. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.

  4. Contraer determinadas infecciones. Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

Tratamiento


Generalmente se usa la quimioterapia y la radioterapia, aunque el tratamiento depende del estado del linfoma.


La detección temprana y atención oportuna garantizan la remisión de la enfermedad


201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page