10 de septiembre. Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El 10 de septiembre, este día se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cerca de 800 000 personas mueren por suicidio cada año, es decir, una persona cada 40 segundos.

Día mundial para la prevención del suicidio.

Hay indicios de que por cada adulto que murió por suicidio puede haber más de 20 que intentaron suicidarse.

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora, estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos potenciados por el consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias adictivas reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Ante cualquier crisis recuerda buscar ayuda siempre de un profesional .