10 razones para elegir una cesárea

Actualizado: 17 de feb de 2019

Cuando el parto natural suponga un riesgo para la madre o el bebé, podría ser necesaria una cesárea. Algunas mujeres, sin embargo, prefieren elegirla porque así pueden controlar mejor la fecha de nacimiento del bebé, además de que reduce la ansiedad causada por la labor de parto.



Es necesario mencionar que, aún cuando se programa, una cesárea no está libre de riesgos, como pérdida de sangre, infecciones o alergias a la anestesia aplicada. Es importante elegir un buen equipo de ginecología y obstetricia si has optado por esta opción.


Tipos de cesárea


Programadas

Esto puede deberse a un embarazo prolongado o múltiple, así como a obstáculos o infecciones en el canal del parto, y también a patologías relacionadas con la maternidad, como preclampsia, diabetes, epilepsia, etc.


De urgencia

Este tipo de cesárea puede ser necesaria, entre otras situaciones, cuando no se pueda contar con la colaboración de la madre en el parto, debido a que entró en coma, padece una enfermedad grave o debilidad extrema.


Otras razones son:


  • Rotura uterina

Es el desgarro espontáneo del útero, que puede ocasionar que el feto quede flotando en el abdomen. Produce un intenso y constante dolor abdominal, además de retardar de manera anormal la frecuencia cardíaca del feto.


  • Atonía uterina

Cuando la madre expulsa al bebé y a la placenta, se detona una potente contracción que tiene la función de cerrar los vasos sanguíneos del útero y, por lo tanto, reducir el sangrado. Si esto no ocurre, se origina una atonía uterina o inercia y el resultado es una hemorragia, un hematoma en labios superiores, un intenso dolor y la acumulación de coágulos internos.


  • Peso bajo

Si el peso del bebé es menor a 1,5 kg, puede que no sea lo suficientemente fuerte para aguantar un parto natural.


  • Sufrimiento fetal

Tu doctor puede elegir una cesárea de emergencia si el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno durante la labor.


  • Defectos de nacimiento

Para reducir complicaciones en el parto, tu médico puede recomendar una cesárea cuando tu bebé ha sido diagnosticado con defectos de nacimiento, como exceso de fluido en el cerebro o enfermedades cardiacas congénitas.


  • Cesáreas repetidas

Alrededor del 90% de las mujeres que ya han tenido una cesárea pueden dar a luz de forma natural en su siguiente embarazo. Sin embargo, deben platicar con su médico sobre cuál es la mejor opción para su situación.


  • Enfermedades crónicas

Algunas mujeres dan a luz a través de este procedimiento debido a que presentan condiciones como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiacas, lo que incrementa el riesgo para la madre durante el parto.


También se recomiendan las cesáreas si la madre padece de VIH, herpes genital o cualquier otra infección que pueda ser transmitida al bebé a través del parto natural.