12 de octubre. Día de la Artritis Reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y sus tejidos circundantes de manera crónica; causa dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado de éstas.

Es el tipo más común de artritis autoinmune.

Este padecimiento afecta a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros, así como a otros órganos del cuerpo; piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.

Es una enfermedad autoinmune, es decir, se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Los investigadores no saben qué provoca este padecimiento, aunque parece probable que sea un componente genético que provoca vulnerabilidad a los factores ambientales, causando infecciones que pueden desencadenar la enfermedad.

Los síntomas varían de una persona a otra, entre ellos están: articulaciones sensibles a la palpación, pueden sentirse calientes e hinchadas; rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad; y cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia médica, el examen físico, las radiografías y los estudios de laboratorio.

Aunque no hay cura para la artritis reumatoide, el tratamiento ha mejorado mucho en los últimos años, puede detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones, también previene el daño articular.

Otra opción es la cirugía, la cual puede reducir el dolor y ayudar a que la articulación funcione mejor.