9 tipos de cáncer digestivo

El cáncer siempre es una enfermedad compleja, pero en el sistema digestivo lo es más. Cada caso es diferente y se comporta de forma distinta, por lo que es necesario hacer un análisis exhaustivo para determinar su tratamiento.



Existen diferentes factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de cáncer en el sistema digestivo, como las dietas pobres en vitaminas A y C, el consumo prolongado de tabaco, las cirugías gástricas previas, herencia genética, o lesiones de la mucosa gástrica. Los tipos más comunes son los siguientes:


cancer anal

Cáncer anal

La mayoría se presenta en adultos de 60 años. Usualmente se desarrolla a causa de una infección causada por el Virus del Papiloma Humano.





cancer de colon


Cáncer de colon

Existe, únicamente, 6% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Si nunca has presentado pólipos o enfermedades digestivas que involucren la inflamación del tracto, es recomendable realizar pruebas de rutina a partir de los 50 años. En caso contrario, se sugiere comenzar antes de esta edad.



cancer de esofago

Cáncer esofágico

El esófago es un tubo muscular hueco que mueve la comida y el líquido de la garganta hacia el estómago. No se presenta con mucha frecuencia.





cancer de vesicula

Cáncer de vesícula

Se puede desarrollar tanto en la vesícula como en los conductos biliares, que son tubos delgados que lo comunican con el hígado. Las personas mayores de 70 años son más propensas a desarrollarlo.





cancer de higado

Cáncer de hígado

Este tipo de cáncer suele presentarse más en hombres que en mujeres, al igual que en personas mayores de 45 años.






cancer pancreatico

Cáncer pancreático

Es el segundo tipo de cáncer más común dentro de las enfermedades digestivas. Alrededor del 90% de los casos se desarrollan en los ductos celulares.






cancer rectal

Cáncer rectal

También se conoce como cáncer colorrectal, ya que también puede surgir en la parte superior del recto. Muchas veces, se desarrolla a causa de factores genéticos.





cancer de intestino

Cáncer del intestino delgado

Es una enfermedad escasa, pero aquellos que padecen de colitis o de la Enfermedad de Crohn son más propensos a desarrollarlo.