Cirugía Endoscópica de Columna
top of page

Cirugía Endoscópica de Columna

Actualizado: 25 abr 2022


¿Qué es una cirugía endoscópica?


Es una técnica especializada para el tratamiento de algunas afectaciones en el organismo. Puede tratar desde un problema ginecológico hasta la corrección de una fractura.


Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, lesiones deportivas o caídas. Otras causas son la osteoporosis y la pérdida de masa ósea, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.



Síntomas de fractura


Los síntomas de una fractura son:

  1. Dolor intenso

  2. Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar

  3. Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida

  4. Problemas al mover la extremidad

La cirugía endoscópica de columna busca realizar el menor daño posible a las estructuras del paciente.

Para esto se realiza una incisión, se coloca una cánula a través de la cual se introduce una cámara que permite ampliar y poder observar de forma más precisa el campo de trabajo.


Existen tres tipos de abordaje para la cirugía endoscópica de columna. Dependiendo del nivel vertebral y la patología a tratar se utilizan 3 técnicas de abordaje (transforaminal, extraforaminal, interlaminar).


Ventajas de una cirugía endoscópica de columna

  1. Mínima agresión de los tejidos

  2. Recuperación rápida tras la cirugía.

  3. Visión de alta definición

  4. La incisión en la piel es menor a 1 centímetro.

  5. Al ser la agresión de los tejidos mínima, se disminuye el dolor postoperatorio y la salida del hospital es casi inmediata tras la intervención.

  6. Permite el tratamiento de patologías tanto en el canal espinal como en el foraminal-extraforaminal.

  7. Menor riesgo de complicaciones degenerativas y de inestabilidad vertebral que puedan requerir cirugías más agresivas como la artrodesis intersomática (tornillos y barras).

  8. Menor sangrado.

  9. Menos riesgo de infecciones.


La actividad diaria se recupera durante la primera semana y, en caso de practicar deporte, éste se retoma a partir de la sexta semana.

Es importante obtener ayuda médica de inmediato ante una fractura de cualquier tipo. El especialista debe realizar una valoración oportuna para comprobar el estado del problema.


Existen procedimientos poco invasivos (como la cirugía laparoscópica) que permiten obtener un diagnóstico preciso y una pronta recuperación.

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page