Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En México, uno de cada 115 niños padece Autismo. Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Impacta no solo en quien lo presenta sino también a su familia, quienes será el apoyo fundamental para la persona con TEA.



Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

Se presentan con mayor frecuencia en los niños que en las niñas


En ocasiones se acompaña de padecimientos como: epilepsia, hiperactividad, alteraciones oculares o auditivas y ansiedad, entre otros.

Los niños con TEA tienen las mismas necesidades de apoyo y afecto por parte de su familia, aunque no pueden expresarlo de la manera en que todos estamos acostumbrados.




Importancia del diagnóstico

Cuando el diagnóstico se hace antes de los tres años de vida, idealmente, a los 18 meses para estimular el lenguaje, el desarrollo sicomotor y actividades de la vida diaria, los niños desarrollan habilidades que serán de importancia en edades más avanzadas. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.

Signos que se deben vigilar

Después de los tres meses

  1. Si los bebés no fijan la mirada, si no voltean hacia donde hay ruido, o si alrededor de los seis meses no responden a juegos como sonreír a sus padres cuando se acercan o se alejan.

Después de los 2 años

  1. No piden agua, leche o dicen mamá.

  2. Tener intereses obsesivos

  3. Repetir palabras o frases una y otra vez