Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Actualizado: 5 de dic de 2019


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988 y es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH y ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus.


Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, en México 87 mil 232 personas padecen Sida actualmente y 91 mil 78 viven con el virus del VIH. A nivel mundial, según cifras de la Onusida, se estima que hay 36.7 millones de personas que tienen el virus. 



Aunque se han realizado progresos considerables para acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública, la epidemia del VIH no ha sido erradicada y las personas jóvenes siguen expuestas de manera desproporcionada a este tipo de riesgo. En 2017, hubo unos 250.000 casos de infecciones nuevas de VIH en el mundo y 38.000 adolescentes murieron por causas relacionadas con el SIDA. A nivel mundial 1,8 millones de adolescentes viven con el VIH/SIDA.






El lema de este año del Día Mundial del Sida es Las comunidades marcan la diferencia.

La celebración brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. 





Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede atrás.




33 vistas