Día contra la Meningitis

La meningitis es una enfermedad de suma gravedad, que afecta la médula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.

El Día Mundial contra la Meningitis se conmemora el 24 de abril de cada año, y nos ayuda a hacer conciencia sobre uno de los tantos peligros de no vacunarse o no vacunar a nuestros niños.

Es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges.

Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se controla a tiempo, puede producir daño cerebral e incluso la muerte.

Según la OMS, entre un 10 y un 25% de la población mundial es portadora de bacterias meningocócicas, pero la gran mayoría son portadores sanos. Una persona puede ser portadora de la bacteria sin presentar síntomas y propagarla al toser o estornudar. En general, una persona puede ser portadora de las bacterias durante un periodo de entre 5 y 15 semanas.

La manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Esto ayuda a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C y el neumococo y que neutraliza su aparición en el organismo y en caso de aparecer, mata la bacteria.

Por lo general esta vacuna es aplicada en niños a partir de los primeros meses de vida.

Es suministrada en varias dosis. Causa algunos síntomas leves y no puede ponerse si el menor presenta fiebre.

Siempre es importante de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, sobre todo en esta época de contingencia sanitaria hay que mantenernos saludables, ya que el COVID-19 no es la única enfermedad a la que nos enfrentamos día a día, por esta razón, es primordial que aparte de tener las precauciones adecuadas frente a la enfermedad, tengamos actualizada nuestra cartilla de vacunación.