• Hospital San Ángel Inn

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre y por alteraciones en la producción de insulina o cuando no puede utilizarse de manera adecuada.



En México, el 95 por ciento de los casos de diabetes mellitus es de tipo 2 y afecta al 9.2 por ciento de los mexicanos. Este padecimiento junto con las enfermedades cardiovasculares son las dos principales causas de muerte en la población mexicana.

El sobrepeso y obesidad afectan a 75 por ciento de los adultos, 36.3 por ciento de los adolescentes y 33 por ciento de menores de cinco años en el país. Además, de acuerdo con el Global Healt Observatory, México reporta la mayor incidencia de exceso de peso en infantes mayores de cinco años en Latinoamérica, con 43.9 por ciento, este padecimiento es la principal causa de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes mellitus.


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.


Este año es importante enfatizar que las defunciones por COVID-19 en personas con enfermedades crónico degenerativas se asocian 39.86 por ciento a hipertensión; 36.82 por ciento a diabetes y 35.81 por ciento a obesidad, estas enfermedades son los principales problemas de salud en nuestro país, por ello es de suma importancia fomentar la prevención y diagnóstico oportuno para implementar hábitos saludables.


Las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pueden disminuirlo significativamente, realizando cambios en su estilo de vida y mantenerlos a largo plazo, como:

  •  Adopción de una alimentación saludable.

  •  Incremento de la actividad física moderada.

  •  Mantener un peso saludable

  •  Abandono del tabaquismo.


Fuentes:

Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/issste/es/articulos/diabetes-uno-de-los-principales-problemas-de-salud-en-mexico?idiom=es

OMS: https://www.who.int/diabetes/infographic/es/




22 vistas

hospital medico directorio medico médico cirugias cirugías parto cesarea cesárea hospitales ángeles angeles roma san ángel angel inn especialidades salud centros alta especialidad grupo angeles servicios de salud corporativo centro salud medicina familiar promociones maternidad laboratorio hsai paquetes clínica urgencias patriotismo sur universidad chapultepec ambulancias emergencias admisión aseguradoras guadalupe tepeyac xoco nutricion dalinde asociacion nacional de hospitales privados hospitales afiliados servicios hospitalarios instituciones privadas sector salud privado directorio de hospitales privados 

Todos los Derechos Reservados. México 2020

  • Facebook