Día Mundial de la Salud Digestiva

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), en colaboración con la Fundación WGO (WGOF), celebra el Día de la Salud Digestiva Mundial (wdhd) e inicia un año de duración, en todo el mundo, la campaña de salud pública a través de más de 110 sociedades miembros OMGE que alcanzan más de 50,000 personas en todo el mundo, centros de capacitación de WGO, asociaciones de afiliados regionales y otros socios globales de WGO.

Cada año se enfoca en una enfermedad y/o trastorno digestivo en particular para aumentar la concientización del público en general sobre prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad y/o trastorno.

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes de lo que pensamos.

Estos problemas son causados con frecuencia y pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

Hay otros virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir. De ahí la importancia de mantenernos informados.

Para este año 2020 el tema elegido por la WGO es Microbioma intestinal: una perspectiva global.

Se conoce como microbioma intestinal a las decenas de millones de microorganismos y bacterias que conviven en el cuerpo humano, cada una con una importante función y que muchas veces influyen en la salud y en la enfermedad del paciente.

El objetivo es concienciar a la población sobre la existencia y la importancia de este microbioma, pero también llamar la atención sobre la necesidad de interpretar estos mecanismos del cuerpo humano para ofrecer diagnósticos certeros y poder prescribir tratamientos que redunden en el bienestar de los pacientes.