Todo sobre el Autismo
top of page

Todo sobre el Autismo

Actualizado: 28 abr 2022

En México, uno de cada 115 niños padece Autismo.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.


Impacta no solo en quien lo presenta sino también a su familia, quienes será el apoyo fundamental para la persona con TEA.


Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.


El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento). Se presentan con mayor frecuencia en los niños que en las niñas


En ocasiones se acompaña de padecimientos como: epilepsia, hiperactividad, alteraciones oculares o auditivas y ansiedad, entre otros.

Los niños con TEA tienen las mismas necesidades de apoyo y afecto por parte de su familia, aunque no pueden expresarlo de la manera en que todos estamos acostumbrados.




Importancia del diagnóstico


Cuando el diagnóstico se hace antes de los tres años de vida, idealmente, a los 18 meses para estimular el lenguaje, el desarrollo psicomotor y actividades de la vida diaria, los niños desarrollan habilidades que serán de importancia en edades más avanzadas. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.


Signos que se deben vigilar


Después de los tres meses

  1. Si los bebés no fijan la mirada, si no voltean hacia donde hay ruido, o si alrededor de los seis meses no responden a juegos como sonreír a sus padres cuando se acercan o se alejan.

Después de los 2 años

  1. No piden agua, leche o dicen mamá.

  2. Tener intereses obsesivos

  3. Repetir palabras o frases una y otra vez

  4. Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas

  5. Otros signos pueden ser, baja respuesta al nombre, no señalar los objetos para demostrar su interés y bajo contacto ocular


Personajes famosos con autismo

  • Albert Einstein

  • Isaac Newton

  • Amadeus Mozart

  • Tim Burton

  • Bill Gates


Cifras del autismo


  • 1 de cada 115 niños mexicanos lo padece

  • 22 meses edad media de sospecha

  • Más del 40% de niños que padecen TEA sufren acoso escolar

  • Más del 80% tiene hipersensibilidad general

  • Entre el 70 y 90% de personas adultas con TEA está desempleado

  • Es 4 veces más común en niños que en niñas

236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page