Día Mundial de la Higiene de Manos

Día Mundial de la Higiene de Manos

Actualizado: 9 may 2022

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció con periodicidad anual el 5 de mayo como el día de la Higiene de Manos para concienciar sobre esta medida tan importante para reducir las infecciones.

correcto lavado de las manos

La atención sanitaria limpia está reconocida como uno de los desafíos urgentes de la OMS para ser abordados por la comunidad global, en nuestra carrera por cumplir el plazo asignado por los SDG.

Prácticas para la higiene de manos

Por lo tanto, una atención limpia, incluyendo las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos, y el rol fundamental que desempeña el personal de enfermería y de partería para conseguirla, constituirán el enfoque de la campaña del 5 de mayo de este año. La idea ha sido asociarla con el Año del Personal de enfermería y partería que la OMS declaró para el 2020, y así reconocer su contribución ejemplar en reforzar los sistemas sanitarios.

Nos dirigimos a todos los trabajadores de atención sanitaria y otros destinatarios específicos para que se unan en celebrar y empoderar al personal de enfermería y de partería por el trabajo monumental que hacen para mantener seguros a nuestros pacientes y familiares y a sus compañeros de trabajo, previniendo las infecciones asociadas con el cuidado sanitario.

El lema este año “Salva vidas: limpia tus manos” debe llegar e involucrar a todos los niveles:

• A los profesionales de la salud para que continúen defendiendo una atención limpia.

• A los líderes de la prevención y control de infecciones para que tomen medidas adecuadas y mejoren las prácticas.

• A las autoridades sanitarias para que se dote de más medios y personal.

• A los pacientes para que tengan y soliciten un cuidado más seguro.

Este año, con la pandemia por la COVID-19, cobra si acaso más protagonismo esta campaña.

Recordemos que en la transmisión de este virus (al igual que en otras enfermedades infecciosas) las manos tienen un papel fundamental pues se puede uno infectar al tocar personas u objetos contaminados.

La higiene de manos es una de las acciones más efectivas para evitar esta infección. Por ello es absolutamente importante ser muy constante y concienzudo, realizando un buen lavado de manos con agua y jabón o bien haciendo un uso adecuado de soluciones hidroalcohólicas.