El tamiz neonatal
top of page

El tamiz neonatal

Actualizado: 11 may 2022

¿Qué es un Tamiz Neonatal?


El Tamiz Neonatal es una prueba bastante sencilla y segura que, como indica su nombre, se le practica a los recién nacidos con el fin de detectar oportunamente varios tipos de enfermedades para así darles un seguimiento a tiempo y poder controlar o eliminar a las mismas.


tamiz neonatal costos y beneficios


¿Para qué sirve un tamiz neonatal?


Este estudio es ideal realizarlo al infante entre el tercer y quinto día después del nacimiento, es importante realizarlo ya que existen enfermedades metabólicas que son indetectables a simple vista pero con el tamiz sí se pueden detectar.


El estudio tiene un amplio rango de enfermedades y padecimientos que puede detectar dependiendo el tipo de Tamiz:


1. Tamiz auditivo

Puede detectar sordera congénita


2. Tamiz oftalmológico

Detecta displasia de nervio óptico, cataratas congénitas, vasculatura fetal persistente, masas retinianas, leucoma corneal, entre otras.


3. Tamiz cardiaco

Puede hallar tetralogía de Fallot, síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, tronco arterioso, etc.

4. Tamiz metabólico (y el más común)

Puede encontrar hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa entre muchas otras enfermedades.


cuidado de la salud del bebé recién nacido

Con las nuevas tecnologías enfermedades que antes eran imposibles de detectar ahora pueden prevenirse y tratarse antes de causar un daño severo a futuro. Con esto podemos asegurarle una vida más sana y plena a nuestros hijos.




8343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page