El tamiz neonatal

El Tamiz Neonatal es una prueba bastante sencilla y segura que, como indica su nombre, se le practica a los recién nacidos con el fin de detectar oportunamente varios tipos de enfermedades para así darles un seguimiento a tiempo y poder controlar o eliminar a las mismas.

Este estudio es ideal realizarlo al infante entre el tercer y quinto día después del nacimiento, es importante realizarlo ya que existen enfermedades metabólicas que son indetectables a simple vista pero con el tamiz sí se pueden detectar.

El estudio tiene un amplio rango de enfermedades y padecimientos que puede detectar dependiendo el tipo de Tamiz:

El tamiz auditivo puede detectar sordera congénita

El tamiz oftalmológico detecta displasia de nervio óptico, cataratas congénitas, vasculatura fetal persistente, masas retinianas, leucoma corneal, entre otras.

El tamiz cardiaco, que puede hallar tetralogía de Fallot, síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, tronco arterioso, etc.

El tamiz metabólico (y el más común) puede encontrar hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa entre muchas otras enfermedades.

Con las nuevas tecnologías enfermedades que antes eran imposibles de detectar ahora pueden prevenirse y tratarse antes de causar un daño severo a futuro. Con esto podemos asegurarle una vida más sana y plena a nuestros hijos.

#tamizneonatal

1,100 vistas0 comentarios