Infección por rotavirus
top of page

Infección por rotavirus

Actualizado: 28 abr 2022

La infección por rotavirus es responsable de alrededor de 600.000 muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad en todo el mundo, lo que la convierte en la causa más importante de diarrea en este grupo de población.



El rotavirus puede provocar desde una infección asintomática en menores de 3 meses, hasta una diarrea grave con deshidratación que puede ocasionar la muerte.

El género rotavirus pertenece a la familia Reoviridae, es un virus de doble cadena. Sólo algunos grupos de estos virus infectan a los seres humanos y uno de estos, el grupo A, es el más importante.



Transmisión


Los mecanismos exactos de transmisión continúan siendo estudiados, pero el contacto directo fecal-oral está considerado como el más importante.


También hay evidencias de propagación a través de gotitas de saliva y de secreciones del tracto respiratorio.

El virus es altamente infectante y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, y permanece estable e infeccioso en heces humanas hasta por una semana. Las personas con rotavirus excretan grandes cantidades de partículas virales antes de que comiencen los síntomas de la enfermedad, durante todo el curso de la diarrea y, en un tercio de los casos, hasta una semana después de que los síntomas terminan. Muchas personas excretan el virus sin presentar diarrea.


La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.

Medidas de prevención

  1. Dado que el virus suele diseminarse a través de manos contaminadas, todos los miembros de la familia, y el personal de servicios de salud y de guarderías deben lavarse las manos después de limpiar a un niño que haya pasado al baño, después de cambiar pañales, después de pasar al baño, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un niño.

  2. Lavar bien los juguetes que haya utilizado el niño, por el riesgo de que hayan estado en con- tacto con su boca y estén contaminados.

  3. El agua para beber debe tomarse de la fuente más limpia disponible y ser hervida.

  4. La lactancia materna exclusiva es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus.


291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page