La importancia de la Donación y Transplante de Órganos y Tejidos

Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Una conmemoración para concientizar a la población mexicana sobre este tema de salud tan delicado.

En el país más de 20 mil pacientes esperan una intervención quirúrgica, los órganos con mayor demanda a nivel general son el riñón, hígado y corazón. Asimismo y antes que ellos, lo que más se requieren son córneas. 

Sin embargo, si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.



Según el Instituto Mexicano del Seguro Social del 2013 a 2017 se alcanzaron 2,940 donaciones, un incremento del 175%, comparadas con las 1,070 registradas de 2008 a 2012. En todo México, la semana del 25 al 29 de septiembre se lleva a cabo una serie de actividades en diversas universidades para incrementar la cultura de donantes en la sociedad.



Hoy en día existen dos tipos de donación: la primera es la tácita, que ocurre cuando un posible donante no ha manifestado, en un documento para que después de su muerte sus órganos sean utilizados para trasplante, mediante el consentimiento de su familia.

La segunda es la donación expresa, que se da cuando el donante lleva consigo un escrito o documento que demuestra la voluntad de donar sus órganos tras su muerte. Tal manifestación también puede ser verbal a los integrantes de la familia, quienes finalmente deben autorizar la extracción de los órganos.



Los requisitos para ser un donador de órganos o tejidos son muy simples. Estos incluyen contar con buena salud y con las condiciones favorables para hacerlo.

Desde el 26 de septiembre del 2003, por Decreto Presidencial, se conmemora en nuestro país esta efeméride, a fin de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de difundir su valor e importancia.

43 views