• Hospital San Ángel Inn

La inteligencia emocional.

Qué es la inteligencia emocional. 


Muchas personas creen que para conseguir una meta o cumplir un sueño se requiere un alto coeficiente intelectual; no podrían estar más equivocados. Resulta que para tener éxito en todos lo ámbitos (laboral, personal) se requiere contar con inteligencia emocional, es decir, partir de altas dosis de autoestima sana. Quererte a ti misma es el primer escalón hacia el éxito (desde luego cada quien tiene su concepto de éxito y todos son válidos).



Tal vez por eso es que algunos médicos están sugiriendo que se incorpore a la educación básica la materia de educación emocional ya que sólo así se pueden conseguir mejores resultados en la edad adulta y desde luego en la vida académica. 








La capacidad que el individuo tenga de conocerse a sí mismo es la clave de la inteligencia emocional. Dicho de otra manera: lograr ser una persona buena y feliz, es necesario aprender a gestionar las emociones, a eliminar el estrés y a comunicarse sanamente.


Por eso es clave enseñarles a los niños a detectar qué es aquello que les alegra o entristece para que, ya de adulto, controle  su tolerancia, su vulnerabilidad y sea consciente de sus emociones y pueda entonces, averiguar a cuántos factores de presión puede someterse. 



Un individuo con inteligencia emocional sabe qué cosas le dan energía y cuáles otras se la restan.


Aprenderá también a seleccionar sabiamente aquellas actividades que le alimentan y le suman equilibrio. Así mismo será un individuo con una estima sólida con la cual alimentará su dignidad y vivirá lejos de culpas. 


Por último, recuerda que la inteligencia emocional no se da en los árboles; tienes que construirla.

 


54 vistas