El Ultrasonido

El ultrasonido lo podemos definir como una onda sonora que se encuentra en el espectro de los 20,000 Hz, es decir, supera el límite de la percepción del oído humano.

La ecografía es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales que sirven para estudiar alguna zona del cuerpo, esto con fines diagnósticos y, aunque no es en la única área que se emplea, es mayormente relacionado con los estudios que se realizan a mujeres embarazadas debido a que dichos estudios están libres de radiación y realizarlos no implica ningún peligro para el feto.


La ecografía es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales.

Un pequeño instrumento llamado transductor emite las ondas de ultrasonidos hacia el área del cuerpo bajo estudio y el mismo transductor se encarga de recoger el eco causado por dichas ondas para que una computadora lo traduzca en imágenes.

Existen varios tipo de ultrasonido y la diferencia radica en la zona del cuerpo que estudian; ecografía abdominal, ecografía vaginal, de mama, de la glándula tiroides, transrectal e incluso hoy en día existe la ecografía 3D y 4D gracias a los avances de la tecnología.

También ha resultado beneficioso durante tratamientos de fisioterapia ayudando al paciente a una mejor y más eficaz recuperación.