4 tips para la prevención de lesiones deportivas en niños

4 tips para la prevención de lesiones deportivas en niños

Participar en un deporte sirve para que los pequeños conozcan sus límites, mejoren sus habilidades sociales y comprendan el valor de la disciplina. Sin embargo, las lesiones deportivas en niños son situaciones frecuentes y es necesario saber cómo prevenirlas.

tratamiento de lesiones deportivas

Hay varios motivos por los que las lesiones son tan frecuentes. Por ejemplo, una de ellas es que los niños menores de 8 años tienen un menor nivel de coordinación y sus reflejos son más lentos, ya que su desarrollo sigue llevándose a cabo. Por otro lado, también puede darse el caso de que niños de la misma edad, pero en diferentes tamaños y niveles de desarrollo, se encuentren en el mismo equipo, lo cual incrementa el riesgo de que reciban un golpe o el ritmo del juego sea demasiado agresivo.

Sin embargo, existen algunas opciones para proteger y evitar lesiones deportivas en niños antes de que requieran un diagnóstico especializado.

1. Destaca la importancia de usar el equipo adecuado

Es importante que los niños usen el equipo correspondiente a la actividad deportiva que realizan. Por eso, es importante que preguntes al entrenador cuáles son los elementos adecuados. Estos pueden incluir:

• Cascos.

• Tenis especiales.

• Protectores bucales.

• Copas atléticas.

• Lentes de protección.

2. Asegúrate de que las superficies estén en buenas condiciones

Verifica que los campos de juego no están llenos de huecos o surcos que puedan causar caídas. De forma similar, cuando se trate de un deporte de alto impacto como atletismo o basquetbol, los niños deben practicarlos en pistas de atletismo y canchas de madera, pues hacerlo en concreto es peor para sus huesos y músculos.

beneficios de hacer deportes desde la infancia

3. Recuerda que la supervisión de un adulto siempre es esencial

Cualquier actividad que pueda involucrar lesiones deportivas en niños debe ser supervisada por adultos cualificados.

Cuando estés por inscribir a tus hijos, considera sólo las ligas que tengan un verdadero compromiso con la seguridad y la prevención.

¿Cómo darte cuenta de que tienen un verdadero compromiso con la seguridad? Pon atención a las siguientes observaciones:

• El entrenador debe tener entrenamiento de primeros auxilios y su filosofía debe promover el bienestar de los integrantes de su equipo.

• Si un entrenador tiene una actitud enfocada únicamente a ganar, puede alentar que los niños jueguen hasta lesionarse o lesionar a otros, por lo que debes estar segura de que el entrenador sigue las reglas del juego y requiere que el equipo de seguridad sea usado todo el tiempo necesario.

4. Prepara a los niños antes de que comiencen las actividades

Así como no mandarías a un niño que no sabe nadar a una alberca, es importante no inscribir a tus hijos en deportes para los que todavía no están preparados. Asegúrate de que saben en qué consiste la actividad antes de que salgan al campo.

Los niños deben estar adecuadamente preparados con calentamiento y sesiones de entrenamiento antes de cualquier práctica o juego.

Esto ayudará a que se diviertan y reduzcan las probabilidades de una lesión. Igualmente, deben beber líquidos abundantemente durante los periodos de descanso.

En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, queremos ayudarte a prevenir lesiones deportivas en niños. Sin embargo, y en caso de no poder evitarlo, te ofrecemos nuestro estudio de resonancia magnética. Descubre por qué es la mejor opción en estos casos.