4 tips para la prevención de lesiones deportivas en niños

Participar en un deporte sirve para que los pequeños conozcan sus límites, mejoren sus habilidades sociales y comprendan el valor de la disciplina. Sin embargo, las lesiones deportivas en niños son situaciones frecuentes y es necesario saber cómo prevenirlas.


Hay varios motivos por los que las lesiones son tan frecuentes. Por ejemplo, una de ellas es que los niños menores de 8 años tienen un menor nivel de coordinación y sus reflejos son más lentos, ya que su desarrollo sigue llevándose a cabo. Por otro lado, también puede darse el caso de que niños de la misma edad, pero en diferentes tamaños y niveles de desarrollo, se encuentren en el mismo equipo, lo cual incrementa el riesgo de que reciban un golpe o el ritmo del juego sea demasiado agresivo.


Sin embargo, existen algunas opciones para proteger y evitar lesiones deportivas en niños antes de que requieran un diagnóstico especializado.


1. Destaca la importancia de usar el equipo adecuado

Es importante que los niños usen el equipo correspondiente a la actividad deportiva que realizan. Por eso, es importante que preguntes al entrenador cuáles son los elementos adecuados. Estos pueden incluir:


  • Cascos.

  • Tenis especiales.

  • Protectores bucales.

  • Copas atléticas.

  • Lentes de protección.


2. Asegúrate de que las superficies estén en buenas condiciones

Verifica que los campos de juego no están llenos de huecos o surcos que puedan causar caídas. De forma similar, cuando se trate de un deporte de alto impacto como atletismo o basquetbol, los niños deben practicarlos en pistas de atletismo y canchas de madera, pues hacerlo en concreto es peor para sus huesos y músculos.





3. Recuerda que la supervisión de un adulto siempre es esencial

Cualquier actividad que pueda involucrar lesiones deportivas en niños debe ser supervisada por adultos cualificados.


Cuando estés por inscribir a tus hijos, considera sólo las ligas que tengan un verdadero compromiso con la seguridad y la prevención.

¿Cómo darte cuenta de que tienen un verdadero compromiso con la seguridad? Pon atención a las siguientes observaciones:


  • El entrenador debe tener entrenamiento de primeros auxilios y su filosofía debe promover el bienestar de los integrantes de su equipo.

  • Si un entrenador tiene una actitud enfocada únicamente a ganar, puede alentar que los niños jueguen hasta lesionarse o lesionar a otros, por lo que debes estar segura de que el entrenador sigue las reglas del juego y requiere que el equipo de seguridad sea usado todo el tiempo necesario.


4. Prepara a los niños antes de que comiencen las actividades

Así como no mandarías a un niño que no sabe nadar a una alberca, es importante no inscribir a tus hijos en deportes para los que todavía no están preparados. Asegúrate de que saben en qué consiste la actividad antes de que salgan al campo.