¿Para qué sirve la terapia física?

Los fisioterapeutas son profesionales capacitados y con experiencia en el diagnóstico de anomalías físicas, restauración de la función física y la movilidad, mantenimiento de la función física y promoción de la actividad física y la función adecuada.

Qué esperar

Un fisioterapeuta ayuda a cuidar a los pacientes en todas las fases de la curación, desde el diagnóstico inicial hasta las etapas restauradora y preventiva de recuperación. La fisioterapia puede ser una opción independiente o puede respaldar otros tratamientos.

Algunos pacientes son referidos por su médico a un fisioterapeuta, pero otros buscan terapia ellos mismos.

Independientemente de la forma en que un paciente acuda a un fisioterapeuta, puede esperar:

Someterse a un examen físico y una evaluación, que incluya un historial de salud y ciertos procedimientos de prueba, incluida la evaluación de la postura, el movimiento y la flexibilidad, y el movimiento y el rendimiento de los músculos y las articulaciones.

Recibir un diagnóstico clínico, pronóstico, plan de atención y metas a corto y largo plazo.

Recibir tratamiento e intervención de fisioterapia según la evaluación y el diagnóstico del terapeuta.

Recibir recomendaciones de autogestión.

Los pacientes a menudo entrenan con un fisioterapeuta en ejercicios que pueden hacer en casa, para ayudarlos a funcionar de manera más eficaz.

¿La fisioterapia consiste únicamente de ejercicios?

Aparte de la manipulación física, el tratamiento de fisioterapia puede implicar:

Ultrasonido, para promover el flujo sanguíneo y la curación calentando los tendones, músculos y tejidos.

Estimulación eléctrica, que utiliza electrodos tópicos en la piel para reducir el dolor y aumentar las capacidades funcionales. Un tipo de estimulación electrónica es la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS). A veces, los medicamentos antiinflamatorios se usan con ciertas modalidades de estimulación electrónica y se conocen como iontoforesis.

Terapia de calor, calor húmedo y frío

Terapia de luz, en la que se usan luces y láseres especiales para tratar ciertas afecciones médicas

El fisioterapeuta recomendará el tratamiento más adecuado.