• Hospital San Ángel Inn

¿Para qué sirven los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.


Los antibióticos son fármacos diseñados específicamente para afectar a las bacterias, ya sea matándolas, o evitando que se reproduzcan.



Las bacterias son organismos de una célula que miden solo una milésima parte de un milímetro.

Viven en nuestra piel, en nuestro sistema digestivo y en nuestras bocas y gargantas. Existen millones de bacterias viviendo y desarrollándose sobre o dentro de nosotros. Aunque la mayoría son inofensivas o realmente cumplen con un rol positivo en el cuerpo (por ejemplo, ayudar a distribuir los nutrientes en nuestra dieta), algunas son peligrosas y ocasionan enfermedades. Son las responsables de muchas enfermedades de la infancia, incluyendo la mayoría de las infecciones del oído, estreptococos en la garganta, algunas sinusitis e infecciones de las vías urinarias.


Hasta hace unos años los antibióticos eran de libre acceso, pero a partir de agosto de 2010 entró en vigor una nueva Ley donde se prohíbe la venta de antibióticos sin recete médica, pues el uso indiscriminado de estos medicamentos pueden ocasionar daños graves a la salud, por lo que deben ser administrados bajo supervisión médica.


La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos.

Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.


Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos

https://www.gob.mx/salud/articulos/resistencia-a-los-antibioticos




83 vistas

hospital medico directorio medico médico cirugias cirugías parto cesarea cesárea hospitales ángeles angeles roma san ángel angel inn especialidades salud centros alta especialidad grupo angeles servicios de salud corporativo centro salud medicina familiar promociones maternidad laboratorio hsai paquetes clínica urgencias patriotismo sur universidad chapultepec ambulancias emergencias admisión aseguradoras guadalupe tepeyac xoco nutricion dalinde asociacion nacional de hospitales privados hospitales afiliados servicios hospitalarios instituciones privadas sector salud privado directorio de hospitales privados 

Todos los Derechos Reservados. México 2020

  • Facebook