¿Por qué es recomendable hacer una prueba de antígeno prostático?
top of page

¿Por qué es recomendable hacer una prueba de antígeno prostático?

Actualizado: 25 abr 2022

Perfil Prostático


El cáncer de próstata es común y es una causa frecuente de muerte por cáncer en hombres. La detección temprana puede ser un instrumento importante para obtener el tratamiento adecuado y oportuno.




La prueba de PSA (antígeno prostático específico) mide el nivel de PSA en la sangre.

La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Está debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. El PSA es una sustancia producida por la próstata. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata. Pero los niveles de PSA altos también puede indicar problemas de próstata no cancerosos, como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.


¿Para qué se usa?


La prueba de PSA se usa para detectar el cáncer de próstata. Las pruebas de detección buscan una enfermedad, como el cáncer, en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Se recomienda hacer una prueba de PSA si están presentes ciertos factores de riesgo de cáncer de próstata, por ejemplo:

  1. Un padre o hermano con cáncer de próstata

  2. Es un hombre negro o afromexicano.

  3. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 50 años de edad.

  4. Tiene síntomas como el dolor al orinar o tener que orinar con frecuencia, y dolor pélvico o de espalda

  5. Si ya le han diagnosticado cáncer de próstata. La prueba de PSA puede ayudar a vigilar los efectos del tratamiento


¿Cómo se hace la prueba?


Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja y la colecta en un tubo pequeño, la cual será analizada en el laboratorio para obtener los resultados.

La prevención de las enfermedades es la clave para mantener una salud física y mental óptimas, por lo que acudir a revisiones periódicas con un especialista contribuye a tener una vida plena y saludable.


395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page