Accidentes comunes en Navidad y cómo prevenirlos

Accidentes comunes en Navidad y cómo prevenirlos

La navidad es una excelente época, pero también puede ser una de las más estresantes y peligrosas. Las casas se llenan de personas y la emoción puede resultar en peligros que antes no se habían considerado.

accidentes más comunes en Navidad y Año Nuevo

Conoce los principales accidentes, así como soluciones simples para evitarlos:

1. Árboles quemados

Los árboles de Navidad son responsables de muchos incendios cada año, por lo que es importante asegurarse de que el árbol que compres esté saludable y que no haya fallas en las luces.

2. Accidentes en las escaleras

Aunque suene absurdo, las escaleras son un punto rojo de accidentes durante las fiestas decembrinas, especialmente debido a la ingesta de alcohol. Asegúrate de mantener esta área bien iluminada, así como libre de objetos; esto aplica para el resto del año también.

3. Descargas eléctricas

Las descargas eléctricas al instalar las decoraciones son un accidente común. Cuida las instalaciones, protégelas del clima y evita dejar cables sueltos; si los cables están dañados, lo mejor será desecharlo o cambiarlo.

4. Incendio por luces exteriores

Las luces exteriores pueden iniciar incendios si no se configuran correctamente. Asegúrate de no utilizar cables de extensión en el exterior porque no son impermeables y pueden incendiarse o electrocutarse, especialmente si llueve.

5. Accidente por tropezar con juguetes

Este accidente es muy común. Para evitar tener que ir al hospital por ello, hay que cuidar que los niños no dejen sus juguetes en cualquier lugar.

6. Lesiones por árboles de navidad

En estas fechas es muy probable que, si los árboles están en una base inestable o se les decora exageradamente, pueden caerse, incluso sobre una persona. También puede ocurrir si no se puede alcanzar la parte superior del árbol.

Analiza bien dónde colocar el árbol y, si lo necesitas, usa escaleras plegables.

7. Lesiones de espalda por llevar equipaje

Aunque la temporada navideña es el momento perfecto para hacer un buen viaje, levantar todo ese equipaje pesado puede causar lesiones corporales. Te recomendamos comprar maletas resistentes o viajar lo más ligero posible.

8. Lesiones por colgar luces

Al igual que la sobrecarga al decorar el árbol de Navidad, no usar una escalera para colocar las luces también puede causar accidentes. Asegúrate de tener una base estable al colgar las luces tanto en interiores como en exteriores.

9. Laceraciones por abrir regalos

Esos empaques complicados pueden representar un peligro. Aunque es muy emocionante abrir un regalo, tómate tu tiempo y las herramientas para hacerlo con seguridad.

10. Lesiones en la cocina

Como las personas pasan más tiempo en la cocina durante la temporada navideña, hay más posibilidades de que ocurran accidentes como lesiones causadas por electrodomésticos y quemaduras.

Asegúrate de usar tanta protección como sea posible y, aunque tengas la necesidad de cocinar rápido, sé consciente al usar las herramientas.

Como uno de los mejores hospitales de México, Hospital San Ángel Inn pone a tu disposición sus servicios para tratar estos y otros accidentes que puedan ocurrir en esta época y durante todo el año. Sin embargo, deseamos que tú y tu familia no tengan que pasar por ello, y tengan una maravillosa navidad.