Un lipoma es un bulto debajo de la piel que se produce debido a un crecimiento excesivo de células grasas. Los médicos consideran que los lipomas son tumores benignos, lo que significa que son crecimientos no cancerosos.
No es necesario remover un lipoma, sin embargo, es posible que las personas deseen extirpar un lipoma que causa dolor, complicaciones u otros síntomas. A algunas personas también les preocupa la apariencia cosmética de los lipomas.
¿Dónde aparecen los lipomas?
Los lipomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya células grasas, pero tienden a aparecer en los hombros, el pecho, el tronco, el cuello, los muslos y las axilas. En casos menos comunes, también pueden formarse en órganos internos, huesos o músculos.
Los lipomas se sienten suaves y pueden moverse ligeramente debajo de la piel cuando las personas los presionan.
Por lo general, crecen lentamente durante un período de meses o años y, por lo general, alcanzan un tamaño de alrededor de 2 a 4 centímetros (cm).
Factores de riesgo
Las personas que tienen un familiar con uno o más lipomas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección. Los lipomas también son más propensos a ocurrir en personas de entre 40 y 60 años de edad.
Otros factores de riesgo para desarrollar un lipoma pueden incluir:
obesidad
colesterol alto
diabetes
enfermedad del higado
Intolerante a la glucosa
Cuándo ver a un doctor
Las personas siempre deben informar a su médico si notan cambios en un lipoma o si aparecen más bultos. Estos cambios pueden involucrar que el lipoma:
Aumentó de tamaño o creció repentinamente muy rápidamente
Es doloroso
Se pone rojo o caliente
Se convierte en un bulto duro o inamovible
causando cambios visibles en la piel.
Comments