Enfermedades respiratorias más comunes
top of page

Las 7 enfermedades respiratorias más comunes

Las enfermedades respiratorias afectan a las siguientes áreas del cuerpo: las vías respiratorias, los pulmones o los bronquios. Es un problema muy común a nivel mundial; de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año aparecen alrededor de 5 millones de casos graves relacionados con este padecimiento.


sintomas de enfermedades respiratorias

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dió a conocer que en el año 2017 otorgó más de un millón de consultas asociadas a enfermedades respiratorias. Además, este tipo de padecimientos se han convertido en la tercera causa de muerte en nuestro país.



¿Cuáles son las causas de las enfermedades respiratorias?

Millones de personas las sufren por condiciones genéticas, pero también algunos hábitos como fumar o algunas infecciones pueden ser las razones por las que surgen este tipo de enfermedades.


A continuación te explicamos las enfermedades más comunes. Es importante conocerlas para tomar las medidas adecuadas de prevención:


Asma

Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.


Bronquitis

Se divide en bronquitis aguda y crónica. En ambos casos, la membrana mucosa que protege a los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones.


Enfisema

El enfisema es una acumulación de aire en los tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.


Cáncer de pulmón

De todos los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones. Es difícil detectarlo debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer; algunos de ellos son: tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.


Neumonía

Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, un virus u hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.


Alergias

Esta condición ocurre cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina (una sustancia que regula diferentes funciones del cuerpo), lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, los piquetes de animales, los medicamentos y el látex.


¡Prevén todas estas enfermedades con ayuda de los expertos! En Hospital San Ángel Inn queremos ser tu servicio de check up médico de cabecera. Conoce nuestras promociones y disfruta de una buena salud.


150.724 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page