El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria que afecta ciertos órganos como la piel, el corazón, los pulmones, las articulaciones y el sistema nervioso.
La palabra Lupus es proveniente del latín y significa lobo, el padecimiento es llamado así porque sus afectaciones originan erupciones en la cara que se asemejan a la mordedura de un lobo.
Afecta a personas de todo el mundo, desarrollándose a cualquier edad sin distinción de raza, etnia o género. Sin embargo es más común en mujeres y en rangos de edad entre 20 y 40 años.
Las causas que lo originan aún son desconocidas, sin embargo investigaciones muestran que la carga genética, factores ambientales, hormonales y ciertos medicamentos pueden estar asociados a los síntomas.
No existe una cura para el Lupus pero ciertos tratamientos enfocados a cambios en el estilo de vida y medicamentos pueden ayudar a reducir el daño a los órganos y tratar los brotes cuando estos ocurren.
Riesgos
Enfermedad renal. Cuando afecta los riñones los pacientes suelen requerir tratamientos intensivos con medicamentos para evitar el daño permanente.
Afectaciones al cerebro y sistema nervioso central. Se pueden producir convulsiones o incluso un accidente cerebrovascular.
Enfermedad cardiovascular. La inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis o endocarditis) produciendo soplos en el corazón o inflamación en la membrana que lo rodea.
Ateroesclerosis. Endurecimiento de las arterias.
Tipos
Lupus Eritematoso Sistémico. Inflamación del tejido que sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos del cuerpo.
Lupus Eritematoso Discoide: Ocasiona sarpullido en la piel difícil de eliminar.
Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo: Llagas en las partes del cuerpo que son expuestas al Sol.
Lupus Secundario: Originado como consecuencia al uso de ciertos medicamentos.
Lupus Neonatal: Afecta a los recién nacidos.
Síntomas
Debido a la gran variedad de síntomas que se presentan también en otras enfermedades se puede provocar un diagnóstico tardío y confuso. Además no todas las personas muestran los mismos síntomas y estos pueden aparecer intermitentemente.
Fatiga extrema
Dolor en las articulaciones
Fiebre
Dolores de cabeza
Anemia
Hinchazón en pies, piernas, manos, alrededor de los ojos
Dolor de pecho al respirar profundamente
Erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz
Sensibilidad al sol o la luz
Pérdida de cabello
Problemas de coagulación de la sangre
Úlceras en la boca
Con la finalidad de concientizar sobre esta enfermedad, ofrecer mayor conocimiento sobre ella , mejorar los servicios de atención médica e incrementar la investigación sobre las causas y cura, cada 10 de mayo es conmemorado a nivel mundial el Día del Lupus, promovido por la Federación Mundial del Lupus, constituída por organizaciones de pacientes de todo el mundo.
Kommentare