¿Qué es el lupus?

¿Qué es el lupus?

El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria que afecta ciertos órganos como la piel, el corazón, los pulmones, las articulaciones y el sistema nervioso.

como identificar los signos del lupus

directorio medico en cdmx

La palabra Lupus es proveniente del latín y significa lobo, el padecimiento es llamado así porque sus afectaciones originan erupciones en la cara que se asemejan a la mordedura de un lobo.

a quienes afecta el lupus

Afecta a personas de todo el mundo, desarrollándose a cualquier edad sin distinción de raza, etnia o género. Sin embargo es más común en mujeres y en rangos de edad entre 20 y 40 años.

Las causas que lo originan aún son desconocidas, sin embargo investigaciones muestran que la carga genética, factores ambientales, hormonales y ciertos medicamentos pueden estar asociados a los síntomas.

No existe una cura para el Lupus pero ciertos tratamientos enfocados a cambios en el estilo de vida y medicamentos pueden ayudar a reducir el daño a los órganos y tratar los brotes cuando estos ocurren.

Riesgos

• Enfermedad renal. Cuando afecta los riñones los pacientes suelen requerir tratamientos intensivos con medicamentos para evitar el daño permanente.

• Afectaciones al cerebro y sistema nervioso central. Se pueden producir convulsiones o incluso un accidente cerebrovascular.

• Enfermedad cardiovascular. La inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis o endocarditis) produciendo soplos en el corazón o inflamación en la membrana que lo rodea.

• Ateroesclerosis. Endurecimiento de las arterias.

Tipos

• Lupus Eritematoso Sistémico. Inflamación del tejido que sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos del cuerpo.

• Lupus Eritematoso Discoide: Ocasiona sarpullido en la piel difícil de eliminar.

• Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo: Llagas en las partes del cuerpo que son expuestas al Sol.

• Lupus Secundario: Originado como consecuencia al uso de ciertos medicamentos.

• Lupus Neonatal: Afecta a los recién nacidos.

que riesgo tengo de contraer lupus

Síntomas

Debido a la gran variedad de síntomas que se presentan también en otras enfermedades se puede provocar un diagnóstico tardío y confuso. Además no todas las personas muestran los mismos síntomas y estos pueden aparecer intermitentemente.

• Fatiga extrema

• Dolor en las articulaciones

• Fiebre

• Dolores de cabeza

• Anemia

• Hinchazón en pies, piernas, manos, alrededor de los ojos

• Dolor de pecho al respirar profundamente

• Erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz

• Sensibilidad al sol o la luz

• Pérdida de cabello

• Problemas de coagulación de la sangre

• Úlceras en la boca

como tratar el lupus

Con la finalidad de concientizar sobre esta enfermedad, ofrecer mayor conocimiento sobre ella , mejorar los servicios de atención médica e incrementar la investigación sobre las causas y cura, cada 10 de mayo es conmemorado a nivel mundial el Día del Lupus, promovido por la Federación Mundial del Lupus, constituída por organizaciones de pacientes de todo el mundo.