La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hasen, ya que fue descubierta en 1873 por Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego.
Esta enfermedad evoluciona muy lentamente; el tiempo medio de incubación es de 5 años pero los síntomas puede tardar hasta 20 años en desaparecer.
Afecta la piel y nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y a los ojos. Sin un tratamiento en forma puede causar dolores y deformidades, además de comprometer gravemente el sistema inmunológico.
LA LEPRA ES UNA ENFERMEDAD CURABLE
Contrario a lo que se creía es una enfermedad curable siempre que se detecte a tiempo y se administren los medicamentos adecuados evitando así disminuir deformidades y discapacidad en los pacientes, muchos de ellos niños.
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN
Por el tipo de heridas muy visibles que produce esta enfermedad ha causado siempre un rechazo social, discriminando y en algunos casos incluso abandonando a quienes la padecen.
La lepra no es fácilmente contagiosa, se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece.
Actualmente aún existen leyes en países que discriminan a las personas afectadas; en algunos no permiten que los niños que contraen la enfermedad asistan a la escuela.
DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA
Es por estas situaciones que cada último domingo de enero se conmemora el Día Mundial contra la lepra cuyo objetivo es eliminar el estigma contra las personas que la padecen pues la discriminación genera un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y tratamiento que se ofrece completamente gratuito.
Comments