¿Qué es la Endoscopia?

¿Qué es la Endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento médico en donde el doctor puede mirar dentro del cuerpo del paciente por medio del llamado endoscopio; un tubo delgado y flexible que tiene en uno de sus extremos una luz y un lente o una pequeña cámara de vídeo.

para qué se utiliza la endoscopia

Este procedimiento puede usarse para, observar más a detalle una zona muy específica dentro del paciente, tomar pequeñas muestras de tejido, extirpar tumores, detener sangrado, entre otros.

Aquí un breve resumen de los tipos más comunes:

Broncoscopia

Se encarga de observar el interior de los pulmones.

Colonoscopia

Que entiende tanto el interior del colon como el recto.

Panendoscopia

Explora directamente el tubo digestivo superior, es decir, el esófago, estómago y el duodeno.

CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)

Procedimiento para examinar los conductos biliares, estos últimos son la vías que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado.

Ultrasonido Endoscópico

Orientado al estudio de lo que son las lesiones del páncreas, recto, esófago, estómago y otros órganos. Este puede ser muy parecido a la colonoscopia y a la panendoscopia pero la diferencia radica en los malestares que ataca y en la calidad de la imagen que se necesita.

cuanto cuesta una endoscopia

En esencia, la endoscopia puede parecer un procedimiento muy intrusivo, pero gracias a las nuevas tecnologías el paciente puede estar seguro de que no pasara dolor alguno durante este tipo de estudios, en cambio este provee una visión más detallada sobre la zona afectada, lo que permite un diagnóstico eficaz.