Tomografías, Resonancia Magnética y Radiografías

Tomografías, Resonancia Magnética y Radiografías

Actualizado: 11 may 2022

¿Sabías qué es la Imagenología?

La imagenología o imagen médica se dedica al estudio, investigación y aplicación de radiaciones ionizantes y/o radiaciones no ionizantes para obtener imágenes del cuerpo del paciente o de lo zona a estudiar, esto con el fin de tener un diagnóstico más preciso.

La gran ventaja de este tipo de procedimientos es que las imágenes pueden tomarse sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente, esto hace a la imagenología un proceso menos invasivo.

estudios de imagenología hospitales y laboratorios

Estudios de imagenología

La imagenología aloja diversas pruebas como: ultrasonidos, radiografías, tomografías, mamografías, resonancia magnética, etc. Todos estos estudios capturan imágenes del cuerpo, la diferencia yace en la zona en la que se especializa cada uno.

ultrasonidos, radiografías, tomografías, mamografías, resonancia magnética

Existen 3 áreas principales que conforman la imagenología:

Radiodiagnóstico:

Que consiste en la obtención de imágenes del organismo por medio de un equipo de rayos X.

Medicina Nuclear:

Mediante procedimiento no invasivo, permite visualizar el funcionamiento de tejidos y órganos, estas imágenes se obtienen mediante compuestos radioactivos específicos para cada tejido.

Radioterapia:

A través de radiaciones ionizantes la radioterapia es utilizada en el tratamiento de cáncer, destruyendo a las células malignas, evitando que se propaguen y alentando su crecimiento.

ultrasonidos, radiografías, tomografías, mamografías, resonancia magnética

Pese a que las palabras “nuclear” o “radiación” de primera instancia pueden llegar a asustarnos la medicina a evolucionado exponencialmente en los últimos años haciendo que los riesgos que haya podido haber en el pasado por este tipo de procedimientos, hoy en día sean cada vez menos.