8 tips para no subir de peso en estas fiestas [+ receta saludable]

En estas fiestas, muchas personas suben por lo menos medio kilo, que posteriormente tardan mucho en perder. Como sabemos que la belleza de Navidad y Año Nuevo radica, en parte, en su comida, no queremos que dejes de comerlas, sólo que moderes el consumo y tomes mejores decisiones.




Estos 8 consejos te ayudarán a mantenerte saludable y a lograr que regreses de tus vacaciones sin kilos de más; incluimos una receta para que la pongas en práctica y compartas con tus seres queridos una opción muy rica y nutritiva:


1. Cuida las porciones

Anímate a comer eso que tanto se te antoja, no tengas miedo; sólo ten en cuenta el tamaño de la porción. Para determinar el tamaño adecuado, busca en las etiquetas de los alimentos el tamaño de la porción, así como las calorías que contiene cada una.


Si no puedes acceder a la etiqueta, recurre al método más confiable: sirve la comida en platos pequeños.


2. Sé consciente de lo que comes

El estrés que conllevan estas fechas te lleva a comer lo que esté a tu alcance, que a menudo es comida chatarra. Las personas que comen distraídas tienen más probabilidades de comer en exceso, ya que no pueden poner atención cuando su cuerpo intenta decirles que está satisfecho.


Para evitar las distracciones, aléjate de tu móvil y de tu computadora. También ayuda si comes lentamente y masticas bien los alimentos. Así podrás darte cuenta cuando estés satisfecha.

3. Equilibra la comida con proteínas

Las comidas navideñas son comúnmente ricas en carbohidratos, pero carecen de proteínas. Procura incluirlas, ya que pueden reducir la ingesta de calorías y reducir el hambre y el apetito. De igual manera, aumenta el metabolismo.


4. No te olvides de la fibra

La fibra es otro nutriente importante que induce el sentido de satisfacción. De hecho, incluirla en los alimentos reduce la ingesta total de calorías y, por lo tanto, evita el aumento de peso. Lamentablemente no hay muchas comidas típicas en esta temporada que la contengan; por ello te recomendamos que lleves aparte porciones de verduras, frutas, legumbres, granos enteros, nueces y semillas.


5. Bájale a las ‘probaditas’

Es común que, al cocinar y hornear durante esta temporada, tengamos que probar los platillos o ‘limpiar’ los restos de la mezcla para hacer pan. Esto puede llevar al aumento de peso, ya que aumentas las calorías que normalmente consumes.


No tienes que dejar de hacer estas pruebas, sólo modéralas. En lugar de tomar dos bocados o cucharadas, limítate a uno. También asegúrate de no tener hambre mientras cocinas, ya que es mucho más fácil caer en la tentación cuando tu estómago está vacío.


6. Limita las calorías líquidas

En estas fiestas el alcohol es indispensable, ¿cierto? No sólo como herramienta para convivir, sino como ingrediente de muchos platillos y postres. Desgraciadamente, estas bebidas aportan una cantidad significativa de azúcar y calorías, además de que muchas de ellas aumentan el apetito. Si te es posible. Si quieres mantener tu peso, reduce su consumo; y si te es posible, evítalo.


7. Reduce las calorías en las recetas

El consumo excesivo de calorías es la causa principal del aumento de peso durante las fechas decembrinas. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para reducirlas, especialmente si tú vas a cocinar:


Si vas a hornear:


  • Sustituye la mantequilla con puré de manzana, puré de plátano o puré de calabaza.

  • En lugar de azúcar, usa un endulzante bajo en calorías, como la estevia, el eritritol o el xilitol.