Síntomas tempranos de diabetes tipo 2
top of page

Síntomas tempranos de diabetes tipo 2

Actualizado: 27 abr 2022

La diabetes tipo 2 hace que los niveles de azúcar en sangre de una persona sean demasiado altos. Reconocer los primeros signos y síntomas de esta afección crónica puede hacer que una persona reciba tratamiento antes, lo que reduce el riesgo de complicaciones graves.

Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal, pero los médicos aún no consideran que tengan diabetes.


De acuerdo con diversos estudios, las personas con prediabetes a menudo desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 5 años si no reciben tratamiento.


La aparición de la diabetes tipo 2 puede ser gradual y los síntomas pueden ser leves durante las primeras etapas. Como resultado, es posible que muchas personas no se den cuenta de que padecen esta afección.


Primeros signos y síntomas de la diabetes tipo 2:

1. Micción frecuente:

Cuando los niveles de azúcar en sangre son altos, los riñones intentan eliminar el exceso de azúcar filtrándolo de la sangre. Esto puede hacer que una persona necesite orinar con más frecuencia, especialmente por la noche.


2. Mayor sed:

La micción frecuente que es necesaria para eliminar el exceso de azúcar de la sangre puede hacer que el cuerpo pierda agua adicional. Con el tiempo, esto puede causar deshidratación y hacer que la persona sienta más sed de lo habitual.


3. Sentir hambre constantemente:

El sistema digestivo descompone los alimentos en un azúcar simple llamado glucosa, que el cuerpo usa como combustible. En las personas con diabetes, no se mueve suficiente glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.

Como resultado, las personas con diabetes tipo 2 a menudo sienten hambre constantemente, sin importar qué tan recientemente hayan comido.




4. Sentirse muy cansado:

La diabetes tipo 2 puede afectar los niveles de energía de una persona y hacer que se sienta muy cansada o fatigada. Este cansancio se produce como resultado de una cantidad insuficiente de azúcar que pasa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.

5. Visión borrosa:

Un exceso de azúcar en la sangre puede dañar los diminutos vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede causar visión borrosa. Esta visión borrosa puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede aparecer y desaparecer.

Si una persona con diabetes no recibe tratamiento, el daño a estos vasos sanguíneos puede volverse más severo y eventualmente puede ocurrir una pérdida permanente de la visión.

6. Curación lenta de cortes y heridas:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede afectar la circulación sanguínea. Como resultado, incluso los pequeños cortes y heridas pueden tardar semanas o meses en sanar. La cicatrización lenta de las heridas también aumenta el riesgo de infección.

7. Hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos o los pies:

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden afectar la circulación sanguínea y dañar los nervios del cuerpo. En las personas con diabetes tipo 2, esto puede provocar dolor o una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies.

Esta afección se conoce como neuropatía y puede empeorar con el tiempo y provocar complicaciones más graves si una persona no recibe tratamiento para su diabetes.

8. Manchas de piel oscura:

Los parches de piel oscura que se forman en los pliegues del cuello, la axila o la ingle también pueden significar un mayor riesgo de diabetes. Estos parches pueden sentirse muy suaves y aterciopelados.

Esta afección de la piel se conoce como acantosis nigricans.

9. Infecciones por hongos y picazón

El exceso de azúcar en la sangre y la orina proporciona alimento para la levadura, lo que puede provocar una infección. Las infecciones por hongos tienden a ocurrir en áreas cálidas y húmedas de la piel, como la boca y las axilas.

Reconocer los primeros signos de la diabetes tipo 2 puede permitir que una persona obtenga un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Recibir el tratamiento adecuado, realizar cambios en el estilo de vida y controlar los niveles de azúcar en sangre puede mejorar en gran medida la salud y la calidad de vida de una persona y reducir el riesgo de complicaciones.


Si una persona cree que presenta algunos de los primeros signos de diabetes tipo 2, debe asistir con su médico para que este le diagnostique, elija el tratamiento adecuado y haga recomendaciones sobre hábitos alimenticios y de salud.

769 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page