Trasplante Renal
top of page

Trasplante Renal

Actualizado: 9 may 2022

¿Qué es un transplante renal?

El trasplante de riñón o trasplante renal es un procedimiento quirúrgico para colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan adecuadamente.


transplante de riñon riesgos y benficios

Los riñones son dos órganos en forma de habichuela que se encuentran a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño.


Su función principal es filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina.

Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtración, se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual puede elevar tu presión arterial y provocar insuficiencia renal (enfermedad renal terminal).


La enfermedad renal terminal ocurre cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente.


Causas de la insuficiencia renal

Algunas de las causas comunes de enfermedad renal terminal son: diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, glomerulonefritis crónica: inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones (glomérulos), enfermedad renal poliquística.


funciones del riñon, puedo vivir con un solo riñon

Las personas con enfermedad renal terminal deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina (diálisis) o un trasplante de riñón para mantenerse con vida.

En comparación con la diálisis de por vida, el trasplante de riñón es, usualmente, el tratamiento elegido para la insuficiencia renal.

Un trasplante de riñón puede ser el tratamiento indicado para la enfermedad renal crónica o la enfermedad renal terminal a fin de ayudarte a que te sientas mejor y vivas más tiempo.


transplante de riñon

En comparación con la diálisis, el trasplante de riñón da al paciente:

  • Mejor calidad de vida

  • Menor riesgo de muerte

  • Menos restricciones en la dieta

  • Menor costo del tratamiento

Algunas personas también pueden beneficiarse de recibir un trasplante de riñón antes de necesitar diálisis; este procedimiento se conoce como trasplante preventivo de riñón.

El trasplante renal es un procedimiento que ofrece una mejor calidad de vida a nuestros pacientes. En Hospital San Angel Inn Universidad se comenzará a implementar este procedimiento en sus instalaciones.


Si sientes algún padecimiento similar acude con un médico especialista, o consulta a tu médico de cabecera.



725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp.png
bottom of page