Salud Materna y Perinatal

Salud Materna y Perinatal

La salud materna es el adecuado desarrollo de control prenatal y perinatal es decir antes, durante y después de los 40 días de nacido el bebé, dicho control debe ser precoz, periódico, completo, de calidad, de amplia cobertura; siendo ofrecido a la mayor población posible y garantizándole su fácil accesibilidad.

cuidados prenatales, embarazo sano, parto natural

Comprende todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo al parto hasta el pos-parto es decir, brindar Servicios de Salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres, así como igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento hasta los 28 días de vida.

Todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo y en comparación con otras mujeres, las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo.

La salud reproductiva de las mujeres debe ser un derecho primordial sin importar raza, edad o condición social, por lo que la atención antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos.

Antes del embarazo

Cuando una pareja decide tener un hijo, se debe valorar el estado de salud de los futuros padres, ya que con esta valoración, se pueden llegar a prevenir riesgos y complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio. Es recomendable e realizar dicha valoración mínimo un año antes del embarazo, para tener la oportunidad de detectar a tiempo diferentes enfermedades que pudieran poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé; debido a que la salud durante el embarazo depende en gran medida, del propio estado de salud con el que la mujer y su pareja afrontan el embarazo.

Durante el embarazo

La atención prenatal desde el inicio del embarazo contribuye a una maternidad saludable y sin riesgo. Es muy importante que en esta etapa pregestacional la pareja (tanto la mujer como el hombre) tome Ácido Fólico para disminuir el riesgo de malformaciones congénitas o defectos al nacimiento.

Existen ciertos aspectos primordiales de Control prenatal, estos involucran a los futuros padres desde el momento en el cual están planeando su embarazo y a la institución de salud a la que decidan acudir. Se recomienda que toda mujer embarazada asista a controles periódicos con el fin de que el médico pueda prevenir alguna enfermedad, no solo del bebé, sino también de la futura madre; debido a que existen factores determinantes que pueden poner en riesgo la salud de ambos.

Es muy importante que acudan desde el primer trimestre de su embarazo así como también, a sus citas de control prenatal, por lo menos una vez cada mes a la unidad de salud que les corresponda para tener seguimiento periódico dirigido a la prevención, detección y control de riesgos.

Algunos puntos clave para un embarazo exitoso y saludable son:

1. Realizar exámenes de laboratorio en etapa temprana del embarazo, para evaluar el estado de salud general o detectar alguna posible infección.

2. La alimentación saludable, en el embarazo es clave para el buen desarrollo del bebé, así mismo la suplementación adicional con ácido fólico durante la gestación previene los defectos al nacimiento.

3. Se recomienda evitar durante el embarazo el consumo de alimentos chatarra.

4. Es importante vigilar a través del control prenatal la ganancia correcta de peso en el curso del embarazo, lo recomendable es un incremento de peso al final del embarazo de 9 a 12 kg.

5. Evitar durante el embarazo el uso de sustancias nocivas, como el tabaco, el alcohol y otras drogas adictivas que pueden afectar el buen desarrollo del bebé.

6. Durante el embarazo es importante mantener una buena higiene personal, practicar una actividad física moderada (Caminata) sin fatigarse y asegurar una buena hidratación durante y después del ejercicio.

7. Tener un plan personal y familiar para la atención del parto es importante. Ya que las emergencias ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar.

En el parto

Existen muchos aspectos que se deben considerar a medida que se acerca el parto, por lo que es de gran importancia tener en cuenta las siguientes cuestiones:

• ¿En qué fecha se espera el parto?

• ¿En qué hospital será atendido el parto?

• ¿A cuánto tiempo esta tu casa del hospital?

• ¿Quién te puede acompañar?

• Si tienes otros hijos, ¿quién los puede cuidar durante el parto?

Y en caso de que ocurriera alguna emergencia se debe tener en cuenta lo siguiente:

• ¿A quién le puedes avisar para que te acompañe al hospital?

• ¿A qué hospital debes acudir?

• ¿Cómo te vas a trasladar al hospital?

Después del parto

El puerperio (cuarentena) es el tiempo en el que el cuerpo de la mujer regresa a sus condiciones normales y dura aproximadamente 42 días a partir del nacimiento. Toda mujer debe de llevar acabo ciertos cuidados durante este lapso como:

• Descansar por lo menos 6 horas diarias.

• Baño diario y cambio de ropa.

• Empezar a caminar todos los días.

• Tomar líquidos y hacer tres comidas al día.

• Revisar el sangrado genital y mantenerse limpio.

• No tener relaciones sexuales.

• Acudir a la Consulta de control puerperal o vigilancia puerperal a los 7 y 30 días después del parto.

Es fundamental que toda mujer en edad reproductiva y que desee un embarazo exitoso, acuda a una institución de salud para recibir atención oportuna y de calidad.