Tipos de ultrasonido obstétrico

Tipos de ultrasonido obstétrico

El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes del bebé dentro de la mujer embarazada, así como del útero y de los ovarios de la madre. No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos y es el método preferido para dar seguimiento a los embarazos.

ultrasonido en el embarazo

parto natural costos hospital cdmx

¿Cuántos tipos de ultrasonido obstétrico existen?

Existen dos clasificaciones de ultrasonidos dentro de la obstetricia: el ultrasonido transvaginal y el transabdominal.

1. Ultrasonido transabdominal

Este es el tipo de ultrasonido más conocido. Consiste en recostar a la paciente y aplicar un gel sobre su abdomen y pelvis, que ayudará a transmitir las ondas sonoras. Al hacer este procedimiento, se pueden ver imágenes a través de un monitor, que muestra al bebé, la posición en que se encuentra, sus movimientos y, en ocasiones, su sexo

Ultrasonido transabdominal

2. Ultrasonido transvaginal

Este ultrasonido obstétrico consiste en colocar la sonda dentro de la vagina, lo cual permite obtener imágenes más exactas del embrión. Suele utilizarse para la identificación de embarazos intrauterinos, embarazos ectópicos y anomalías en útero o placenta que no se puedan detectar con un ultrasonido convencional.

El ultrasonido transvaginal resulta útil útil durante el segundo trimestre del embarazo, pues permite la detección de anomalías congénitas en el feto.

Ultrasonido transvaginal

¿Cómo saber qué tipo de ultrasonido obstétrico me corresponde?

Se recomienda que un ultrasonido transabdominal se realice durante el primer trimestre por distintas razones:

• Confirmar un embarazo.

• Determinar la edad del feto.

• Evaluar el desarrollo del corazón.

• Descartar problemas con el embarazo, la placenta o el útero.

• Detectar malformaciones fetales.

• Este ultrasonido puede realizar desde las primeras 4 o 5 semanas de gestación, aunque hay quienes prefieren esperar un poco más para ver al feto más formado. Pregunta a tu médico cuál es el mejor momento para realizarlo.

Usos del ultrasonido transvaginal

Es un estudio muy útil para las mujeres con sobrepeso, que no pueden obtener imágenes de alta calidad con un ultrasonido tradicional.

No suele formar parte de la rutina de los estudios prenatales, aunque se puede utilizar en las primeras etapas, cuando existe la sospecha de problemas en el cérvix o los ovarios, así como de un embarazo ectópico.

¿Estás comenzando esta bella nueva etapa? ¡Acude a nosotros! En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos la mejor tecnología para tu ultrasonido. ¡Conoce nuestras ofertas!

45.032 visualizaciones0 comentarios